icono blanco de un cerebro centrado en un fondo violeta

Accesibilidad cognitiva en el mundo web

Accesibilidad cognitiva

Muchas veces en la vorágine del día a día no somos conscientes que estamos dando mensajes muy difíciles de entender y eso es lo que nos impide brindar accesibilidad cognitiva.

También nos sucede estar del otro lado cuando la temática no es de nuestro conocimiento. Comúnmente las comunicaciones de las leyes, la economía y la política tienen mensajes muy complejos.

Es importante que desde nuestros lugares y en cuanto podamos promovamos la accesibilidad cognitiva, lo que lograría que el mundo sea más simple de entender. . Sobre todo para personas con dislexia, afasia, trastorno de aprendizaje no verbal, síndrome de down, envejecimiento y demencia, trastorno de déficit de atención, discalculia, con trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión.

Accesiblidad cognitiva de la mano de la lectura fácil

Uno de los recursos más comunes para mejorar la calidad de los mensajes es mediante la lectura fácil. Con ese término se define a los contenidos que han sido resumidos y realizados con lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser entendidos por personas con discapacidad cognitiva o discapacidad intelectual.

Con la lectura fácil  se pretende que todos los soportes escritos de nuestro entorno sean utilizados por el mayor número posible de usuarios, es decir para favorecer la igualdad de oportunidades. 

Existen distintas formas de lectura fácil, es común encontrar en ellas imágenes, dibujos o pictogramas (imagen más palabra que define lo que aparece en imagen). Estos recursos ayudan a reforzar el mensaje que se está leyendo haciéndolo más fácil de comprender.

Es importante que no caigamos en la utilización de un lenguaje infantil o muy coloquial. Lo importante es que la información no sea confusa y que se encuentre correctamente estructurada.

Desde el lado de quienes diseñamos sitios web podemos abordar la temática de distintos puntos de vista y con algunas posibles soluciones. En futuras publicaciones abordaré las distintas problemáticas que podemos trabajar desde la accesibilidad cognitiva, con ejemplos y posibles soluciones que podemos brindar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *