Símbolo de accesibilidad de la ONU.

Accesibilidad web y diseño universal, diferencia básica

Accesibilidad web y diseño universal dos conceptos distintos y claves para mejorar la inclusión en la web por lo tanto voy a tratar de definirlos de forma breve en este post.

Lo más importante que debemos lograr es que el usuario pueda percibir el contenido independientemente de sus capacidades sensoriales

¿Qué quiere decir accesibilidad web?

Los sitios deben ser compresibles y utilizables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad con la mayor autonomía y naturalidad posible. Por lo tanto requiere que adaptemos nuestro contenido a las distintas dificultades que pueda tener nuestro usuario.

Diseño universal

Por otro lado existe el concepto de diseño universal que es más eficiente. Significa que con un mismo sitio puedan acceder todas las personas sin la necesidad de crear versiones alternativas. Por lo tanto podemos asegurar que el costo de la realización será mucho más bajo evitando hacer muchas versiones de la misma web.

El diseño debe facilitar el acceso y utilización a la mayoría de las personas teniendo en cuenta la diversidad de las mismas. Se debe considerar su contenido, el lenguaje utilizado, la organización y la arquitectura de la información.

Cuestiones legales sobre accesibilidad web

En nuestro país desde el 3 de noviembre de 2010 se encuentra en vigencia la Ley N° 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web”.

También se debe cumplimentar el Decreto N° 656/2019 y de la Disposición ONTI N° 6/2019 decretado por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información, que nos indican que como guía principal podemos usar los estándares web establecidos por la W3C en sus pautas de accesibilidad al contenido en la web (WCAG).

Estas pautas explican como debe ser el contenido web para que sea accesible para personas con discapacidad.

Accesibilidad web, ¿Qué es WCAG?

Las WCAG forman parte de una serie de las pautas de accesibilidad, dónde se incluyen las Pautas de Accesibilidad para Herramientas de Autor (ATAG) y las Pautas de Accesibilidad para Agentes de Usuario (UAAG).

Para el entendimiento de las diferentes pautas podemos leer «Essential Components of Web Accessibility«.

Próximamente voy a estar haciendo más publicaciones sobre accesibilidad, experiencia de usuario y diseño de interfaces.

¿Crees que es importante la accesibilidad y el diseño universal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *