Símbolo de accesibilidad de la ONU.

Diseño universal, cuales son sus 7 principios

Como ya escribí en mi artículo «Accesibilidad web y diseño universal, diferencia básica» podemos decir que el diseño universal es:

Que con un mismo sitio puedan acceder todas las personas sin la necesidad de crear versiones alternativas. Por lo tanto podemos asegurar que el costo de la realización será mucho más bajo evitando hacer muchas versiones de la misma web.

Principios del diseño universal

Dentro del diseño universal se definen 7 principios:

Igualdad o equidad

Es el principio más básico de todos que es permitir que todas las personas tengan acceso y puedan disponer del contenido y o hacer uso del mismo, independientemente de su habilidad o si posee o no algún tipo de discapacidad.

Para ello el diseño debe ser fácil de utilizar y preferentemente con las mismas formas de uso para todos, de no ser posible debe tener alguna forma de uso equivalente.

No se debe segregar o estigmatizar a cualquier usuario. El diseño debe ser agradable para todos.

Flexibilidad

La flexibilidad del diseño es que el mismo posea la capacidad de adaptación a un amplio rango de preferencias y habilidades individuales. Ofreciendo opciones de formas de uso.

Simple e Intuitivo

Debe ser simple de comprender, de usar, independientemente de la experiencia, los conocimientos, las habilidades o el nivel de concentración del usuario. Se debe eliminar la complejidad innecesaria y debe tener consistencia en su diseño.

Debe poder ser comprensible dentro de los distintos grados de alfabetización y conocimientos del lenguaje.

Ordenar la información de acuerdo a su importancia.

Proporcionar información y retroalimentación eficaces durante y después de la tarea.

Información fácil de percibir

Comunicar información necesaria efectivamente al usuario, independientemente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo.

La utilización de multiples recursos como ser los pictóricos, verbales y táctiles para presentar la información esencial de forma redundante, maximizando su legibilidad.

Maximizar la legibilidad de la información esencial.

El diseño debe ser compatible con varias técnicas o dispositivos usados por personas con diversos grados de funcionalidad sensorial.

Tolerancia al Error

Se debe evitar el error y ayudar a su solución. Se debe estar un paso adelantado y advertir de los peligros y errores, proporcionando características que permitan controlar las fallas.

S debe organizar el contenido en pos de minimizar el peligro y errores, para ello los elementos más accesibles deben ser los más usados. Y todos aquellos que signifiquen algún peligro deben ser eliminados, aislados o cubiertos.

Descartar acciones inconscientes en tareas que requieren concentración.

Mínimo Esfuerzo Físico

Permitir el acceso al contenido de manera eficiente y cómoda, con el mínimo esfuerzo posible.

Minimizar las acciones repetitivas reduciendo el esfuerzo físico contante.

Espacio suficiente

Dimensión, espacios y visión amplia. Los tamaños y espacios deben ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte de todos los usuarios.

Se debe proporcionar una línea clara de visibilidad hacia los elementos importantes, para todos los usuarios y una forma cómoda de alcanzar todos los componentes, tanto para los usuarios de pie como sentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *