Grilla blanca de 9 cuadrados en 3 filas de tres, con una flecha del mismo color que apunta a otra grilla de 4 elemnteos distribuidos en 2 filas y 2 columnas

La Ley de Hick aplicada al diseño web

La ley de Hick se basa en una simple regla es que cuanta más opciones tenemos para elegir, más tiempo nos lleva la decisión.

Ley de Hick en la vida cotidiana

Cuantas veces hemos ido a un restaurante y ver un menú con una gran variedad de platos. Nos ponemos a ver la gran cantidad de platos, damos muchas vueltas perdemos tiempo y finalmente vamos por la opción de siempre, en mi caso «bife de chorizo con papas».

Otro ejemplo que tenemos al alcance de nuestras manos es el control remoto de un televisor. De la gran cantidad de botones que encontramos en el, ¿cuánto usamos realmente? Seguramente podamos utilizar el del control de volumen, el de subir y bajar por los canales, el de encendido, y ocasionalmente los numéricos. El resto de los botones pasan inadvertidos y es raro que conozcamos todas las funcionalidades.

Control remoto del Apple tv aplicando la ley de Hick
Control remoto del Apple tv

En cambio cuando Apple lanzó el apple TV el control remoto fue revolucionario. El control tiene 4 botones y con ellos podemos hacer todas las operaciones que necesitamos. Es super intuitivo y de fácil manejo.

Ley de Hick en la web

Sabemos que los usuarios no leen las páginas sino que las «escanean«, entonces no es bueno saturarlos con mucha información de golpe. La solución más simple es la frase conocida como «divide y conquista». La idea es dividir procesos largos en distintas etapas, como por ejemplo una formulario extenso o el proceso de compra online.

También es recomendable considerar la Ley de Hick cuando se trata de decisiones en momentos críticos o cuando debemos hacer que el usuario tome una decisión concreta.

Para pasar en limpio la ley de Hick la podemos aplicar en procesos de alta, registro o compra, cuando creamos navegaciones, en los elementos en «dropdown», formularios, y en todas las tomas de decisiones de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *