icono blanco de un cerebro centrado en un fondo violeta

Trastorno del espectro autista y la accesibilidad cognitiva.

¿Que es el trastorno del espectro autista o autismo?

El trastorno del espectro autista es una compleja condición neurobiológica, que puede estar presente durante gran tiempo de la vida de una persona.

La complejidad del trastorno puede ir de leve a severo. Afecta principalmente a las habilidades de comunicación y sus capacidades sociales. También existe la tendencia de realizar actos repetitivos.

El síndrome de Asperger, el síndrome de Rett, suelen ser denominaciones comunes de distintas formas de del trastorno del espectro autista.

Características básicas

  1. Déficit en la reciprocidad socio-emocional, que oscilan desde un acercamiento social inadecuado y errores en el seguimiento de una conversación; un nivel reducido de compartir intereses, emociones o afectos; fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales.
  2. La falta de atención a partir del año y medio, aparentemente no escucha.
  3. Déficit en las conductas de comunicación no verbal empleados para la interacción.
  4. Déficit en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones; que abarcan; por ejemplo, desde las dificultades para ajustar su conducta para adaptarse a varios contextos sociales; dificultades para compartir el juego imaginativo o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por los iguales.

La gravedad está basada en las deficiencias en la comunicación social y en los patrones de conducta restrictivos o repetitivos.

Es muy frecuente también la hipersensibilidad sensorial, lo que conlleva a que los estímulos considerados insignificantes podrían desatar una crisis en personas afectadas con TEA. Así se tiene:

  • Visual: Puede que no tolere las luces muy brillantes ni ciertos colores (por ejemplo el amarillo, aun cuando esto no es un determinante absoluto).
  • Auditiva: Suele detectar sonidos que para otros pueden ser imperceptibles, pudiendo aturdirse fácilmente por un ruido fuerte, y suelen taparse los oídos.
  • Olfativa: Detectan olores que los demás no perciben o pasan por alto.
  • Gustativa: La exacerbada sensibilidad gustativa podría llevarlos a desarrollar trastorno de alimentación selectiva.
  • Táctil: En muchos casos son muy sensibles al contacto físico, puede que les desagrade ser tocados o ser muy selectivos al respecto.

¿Que podemos hacer para mejorar la navegación a personas con autismo?

Como norma principal tanto para la accesibilidad como para la usabilidad del sitio la navegación del mismo debe ser consistente, con elementos de la interfaz que puedan ser asociado por similitud.

Se debe brindar la posibilidad de agrandar el tamaño de la tipografía. La familia tipográfica a utilizar preferentemente debe ser sans-serif, aunque algunas personas en el espectro del autismo prefieren un tipo de letra serif. Siempre lo mejor es ofrecer alternativas.

En cuanto a las imágenes se debe mantener su calidad cuando se amplíen, si poseen algún texto, el mismo siempre debe ser legible y comprensible. Utilizar los textos alternativos.

Los textos deben ser escritos en un lenguaje simple de fácil lectura, ayuda mucho que los acrónimos y abreviaturas se encuentren expandidos.

Organización del contenido (uso de encabezados, uso de listas, interacciones complejas en varios pasos cortos, navegación coherente, división de páginas muy largas).

Los enlaces que se puedan identificar claramente que son enlaces. Organizar el contenido con las etiquetas correspondientes, si hay interacciones complejas dividirlas en varios pasos cortos. Dividir páginas muy largas.

También es recomendable evitar sonidos de fondo.

Y por último una frase muy trillada, es «menos es más», los diseños minimalistas nunca pasan de moda y ayudan mucho. No le tengas miedo a los espacios en blanco, son sumamente necesarios.

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